[open session] 5th World Summit on Arts and Culture (Melbourne, Australia)

On October 5th 2011, I presented an open session on “Art, technology and culture: the policy/political link” at the 5th World Summit on Arts and Culture in Melbourne, Australia.

My presentation had to do with those “creative intersections” between culture and technology, facilitated by a kind of informational politics that can promote political processes of cultural democratization and social inclusion.

This is a post I wrote (in spanish) about the Summit for Culturaperu.org:

Desde Melbourne, Australia:

Hoy empezaron las primeras ponencias de la 5ta Cumbre Mundial de Artes y Cultura organizada por la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA) en Melbourne, Australia.

El Miércoles 5 de Octubre por la tarde, Mauricio Delfin – Director de Culturaperu.org – realizará una “sesión abierta” sobre “Arte, tecnología y cultura: el vínculo ausente”. La ponencia aborda aquellas “intersecciones creativas” entre cultura y tecnología que potencian procesos políticos de democratización cultural e inclusión social.

Descarga Programa (Versión Final, PDF):
http://bit.ly/ng9EWH

Esta edición tiene como tema general “Intersecciones Creativas”. La Cumbre reúne a líderes culturales y de gobiernos de más de 80 países para explorar como los artistas puede darle voz a diversas comunidades y preocupaciones a través de colaboraciones con expertos en salud y bienestar, medio ambiente, educación, empresa, nuevas tecnologías, identidad cultural, entre otros temas.

Ya se ha anunciado que la Sexta Cumbre se realizará en Chile del 13-16 de Enero del 2014.


Sobre el tema de “Intersecciones Creativas” de la Quinta Cumbre, los organizadoras explican:

“Las artes y la creatividad son parte integral de nuestras vidas, de lo que somos como individuos y cómo nos relacionamos con el mundo. En términos más generales, la cultura, la creatividad y las industrias creativas son parte integral de la salud, la cohesión y la sostenibilidad de nuestras comunidades y de nuestra sociedad en su conjunto. Estas pueden jugar un papel fundamental en la renovación, renacimiento, revitalización y transformación de un lugar o comunidad. Los beneficios culturales, sociales y económicos de las artes impactan en nuestro desarrollo como individuos y como comunidades.

Cuestiones como los cambios geopolíticos; las enormes desigualdades estructurales en la distribución y el acceso a los recursos entre países en desarrollo y países desarrollados, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la tecnologías de información y comunicación cada vez más sofisticadas y la diversidad en constante evolución cultural, son todos factores importantes en el marco de políticas estratégicas para la financiación de los consejos de arte, agencias culturales y los gobiernos de todo el mundo. El desafío para todos nosotros es cómo nos relacionamos con estos temas con un sentido de urgencia, un compromiso con la flexibilidad y el riesgo, y una fuerte visión para el futuro.”

Sitio Web:http://www.artsummit.org/
Twitter:http://www.twitter.com/ifacca
(Hashtag en Twitter: #artsummit)
Facebook:http://www.facebook.com/pages/International-Federation-of-Arts-Councils-and-Culture-Agencies-IFACCA/152337271506543

Scroll to Top