[conferencia] Los Aparatos de la Cultura

LOS APARATOS DE LA CULTURA:
Tecnologías de la información y políticas culturales en América Latina

Una conferencia a cargo de Mauricio Delfín (Director de Culturaperu.org)

Fecha: Miércoles 18 de Diciembre, 2013, 7:30 pm
Lugar: Centro Cultural de España (CCE)
Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz – Lima

Esta conferencia presentará los alcances del estudio “Los Aparatos de la Cultura” que desarrolla una aproximación crítica hacia los Sistemas de Información Cultural (SIC) en América Latina, mostrando cómo estas infraestructuras impactan en la forma de pensar y construir a las políticas culturales en la actualidad, configurando procesos de subjetivación y una particular economía política de la cultura.

Tomando como referentes el SIC en el Perú (cuya base principal es el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural publicado por el Ministerio de Cultura en el 2012) y a Culturaperu.org, un sistema de información cultural impulsado por la sociedad civil, este estudio subraya la importancia de construir enfoques críticos en la conceptualización de los SIC como una forma de generar sistemas de conocimiento e información más flexibles, participativos y emancipadores en el campo de la política cultural.

Esta conferencia se realiza en el marco del lanzamiento de la publicación bilingüe de esta investigación, con el objetivo de contribuir a la circulación de ideas críticas y al debate en torno al impacto de las TICs en la definición de políticas culturales en América Latina.

Originalmente elaborada como tesis de maestría “Los Aparatos de la Cultura” recibió una distinción del Departamento de Medios, Comunicación, y Cultura de la Universidad de Nueva York (NYU) en 2012, y forma parte de un proyecto de investigación de mayor envergadura sobre los procesos e instancias de tecnificación y contestación de políticas culturales en la región Latinoamericana.

+ Sobre Mauricio Delfin:

Mauricio Delfin obtuvo Honores en Antropología y Estudios de Desarrollo Internacional en McGill University, y una Maestría en Medios, Comunicación, y Cultura de la Universidad de Nueva York. Tiene amplia experiencia en la producción de nuevos medios y en gestión de las artes y la cultura. Su trabajo actual combina la investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación, y temas vinculados a las políticas culturales en América Latina. Está interesado en el rol que juegan las tecnologías digitales en la promoción de la democracia, y en el rol de las políticas culturales en el desarrollo social. Como Investigador Asociado al Programa de Trauma y Salud Global de McGill University trabajó en varios proyectos vinculados a violencia y salud global. Fundador y Director del Encuentro Nacional de Cultura en Perú, y de Culturaperu.org, una organización que promueve las nuevas tecnologías para la participación ciudadana en políticas culturales. Investigador Asociado a Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo, un grupo de reflexión crítica sobre políticas culturales; Director de Investigación y Desarrollo de La Factura, una reconocida compañía de software cívico. En la actualidad cursa estudios de Doctorado en Estudios de la Comunicación en McGill University.

https://mauriciodelfin.pe/

Scroll to Top