[conferencia] VIVA, LIBRE, ABIERTA Y EN RED: Nuevos insumos para las políticas culturales en el Perú del siglo 21

En la última década la región Latinoamericana ha visto emerger una serie de nuevos movimientos sociales desde agentes y espacios culturales diversos que buscan transformar la manera en cómo entendemos la relación entre cultura y desarrollo humano. Se trata de nuevos liderazgos, agendas y repertorios culturales para la emancipación y la transformación social que retan directamente las estructuras tradicionales y hegemonías que sostienen el diseño de políticas culturales en países como el Perú.

En esta conversación, Mauricio Delfin (Director de Culturaperu.org) describirá cuatro ejes de acción cultural (cultura viva, cultura libre, cultura abierta y cultura en red) que prometen transformar la forma en cómo entendemos no sólo la relación entre arte y cultura, sino también la función del gestor cultural y la naturaleza de las políticas culturales tanto a nivel local como nacional y global.

Esta presentación busca dar cuenta de nuevas fuerzas y espacios para la acción cultural que transforman directamente lo que está en juego cuando hablamos de política cultural y desarrollo humano. Al centro de esta aproximación a la acción cultural está la reconfiguración del rol que deberán jugar los ciudadanos y las comunidades en el diseño de nuevas políticas culturales, y la necesidad imperiosa de trabajar colaborativamente hacia la construcción criterios compartidos para una verdadera descentralización del aparato cultural y así lograr un gobierno abierto de la cultura en el Perú.

Sobre Mauricio Delfin:
Mauricio Delfin es antropólogo y especialista en tecnologías para el desarrollo humano. Bachiller con Honores en Antropología y Estudios de Desarrollo Internacional de la Universidad de McGill (Canadá) y Maestría en Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad de Nueva York. Fundó y dirigió Realidad Visual desde 2001, una asociación cultural interesada en la promoción de las artes mediales y el fomento de políticas culturales inclusivas en el Perú. Como investigador social ha estudiado temas diversos como violencia juvenil, ecología social y salud global. Como director y productor audiovisual ha realizado documentales, proyectos de videoarte e instalaciones interactivas.

Ha sido Director del Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica (VAE) e impulsor de los encuentros peruanos de arte y nuevos medios (PLASMA). Es miembro activo de Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo, y Director de Investigación y Desarrollo de La Factura. En la actualidad se desempeña como Director General de Culturaperu.org y del Encuentro Nacional de Cultura (ENC) en el Perú.

Más información: https://mauriciodelfin.pe

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/396330470453314/

ENTRADA LIBRE

VIVA, LIBRE, ABIERTA Y EN RED: Nuevos insumos para las políticas culturales en el Perú del siglo 21
Una conversación con Mauricio Delfin (Culturaperu.org)
Lunes 7 de Enero, 7pm
Auditorio del Convento de Santo Domingo – Qorikancha

 

 

Scroll to Top