Los Aparatos de la Cultura

Publicación: Aparatos de la Cultura (2013)



.

Para descargar la publicación bilingüe en PDF haz click aquí o en mi cuenta de Scribd.

* * * * *

Sumilla:


LOS APARATOS DE LA CULTURA
:

Sistemas de información cultural, tecnologías de gobierno y la economía política de la cultura en América Latina

RESUMEN 
Esta tesis propone una perspectiva crítica de los Sistemas de Información Cultural (SIC) en Latinoamérica, examinando su rol como tecnologías de gobierno y aparatos que configuran una economía política particular de cultura en la región. Los SIC son infraestructuras complejas que actúan en múltiples niveles, dando forma a las subjetividades e impactando las aspiraciones colectivas. Establecen esquemas epistemológicos y de valoración al mismo tiempo que configuran procesos productivos y extractivos, la “naturaleza” de los recursos culturales y la inscripción de paisajes culturales. Mediante el estudio de la construcción reciente y actualmente en proceso de un SIC en el Perú, esta tesis enfatiza la importancia de un enfoque crítico en la conceptualización de los SIC, como una manera de generar sistemas de conocimiento e información más flexibles, participativos y emancipadores en el campo de la política cultural. En el centro de este estudio se encuentra el razonamiento de que la crítica de los SIC es crucial para fomentar perspectivas alternativas y ampliadas sobre el rol de las artes y la cultura en el desarrollo humano.

* * * * *

Título: Los Aparatos de la Cultura: Sistemas de Información Cultural, tecnologías de gobierno y la economía política de la cultura en América Latina

Autor: Mauricio Delfín
Año: 2013
Páginas: 110
Idioma: Español e Inglés

.
You can download the bilingual publication in PDF format here or in my Scribd account.

* * * * *

Abstract:

THE APPARATUSES OF CULTURE:
Cultural information Systems, technologies of government and the political economy of culture in Latin America

ABSTRACT
This thesis advances a critical perspective of Cultural Information Systems (CIS) in Latin America, examining their role as technologies of government and apparatuses that configure a particular political economy of culture in the region. CIS are complex infrastructures that act at multiple levels, shaping subjectivities and impacting on collective aspirations. They establish epistemological and valuation regimes, while configuring productive and extractive processes, the “nature” of cultural resources and the inscription of cultural landscapes. Through the study of the recent and on-going construction of a CIS in Peru, this thesis emphasizes the importance of a critical approach in CIS conceptualization, as a way to generate more flexible, participative and emancipatory information and knowledge systems in the field of cultural policy. At the heart of this study is the argument that a critique of CIS is crucial to foster alternative and expanded perspectives on the role of the arts and culture in human development.

* * * * *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *