Datos Abiertos y Sectores Culturales: La próxima Generación (ILDA)

Con mucho gusto comparto que mi proyecto de investigación sobre datos abiertos en los sectores culturales de América Latina ha sido seleccionado para formar parte del programa “La Próxima Generación” de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA)

El Programa “La Nueva Generación” brinda apoyo a investigadores independientes que buscan generar nuevos aportes a la conversación respecto de los datos y los problemas de interés público en América Latina.

En esta oportunidad tendré el honor de enriquecer mi proceso de investigación en diálogo con Maria Esther Cervantes (Costa Rica) que desarrollará una investigación sobre datos abiertos y migración, con Daniel Villatoro (Guatemala) que explorará los datos sobre violencia contra las personas de la comunidad LGBTIQ+, con Selene Yang (Costa Rica/Paraguay), que estudiará los sesgos de género en la producción de datos geográficos, y con el gran equipo de investigadorxs de ILDA.

En mi caso, he propuesto explorar las posibilidades de los datos abiertos en los sectores culturales de la región en distintos niveles, donde las políticas e iniciativas de datos no han sido suficientemente desarrolladas hasta el momento.

Datos Abiertos y Sectores Culturales

En la web de ILDA podrán encontrar esta mención a mi proyecto:

“El sector de las artes y la cultura, en un sentido amplio, todavía no ha integrado una agenda de los datos abiertos en sus estrategias de desarrollo y fortalecimiento de procesos de gobernanza democrática. Esta situación se manifiesta en toda América Latina, no solo a nivel de gobiernos nacionales (en ministerios y Consejos de Cultura) así como sub-nacionales (municipios y gobiernos regionales), sino también a nivel de instancias regionales y globales.

Una apuesta por un gobierno abierto para la cultura, como sector, supone transformar sus estructuras dando poder a sectores que han estado históricamente impedidos de participar en los procesos que definen prioridades de desarrollo cultural. Esta es la promesa de los datos abiertos. Es decir, para lograr mayor diversidad cultural (y diversidad de expresiones culturales que subrayen las reales aspiraciones, realidades y necesidades de las personas y sus comunidades) se necesita una mayor democracia cultural y modelos de gobernanza cultural transparentes, participativos y abiertos.”

+ Más información:
https://idatosabiertos.org/una-nueva-generacion

Scroll to Top